Participa aquí también

Este blog se ha concebido como una expansión en Internet del programa de Cadena Ser Axarquía 'Ser El Ojeador'. Déjanos aquí también tus comentarios y sugerencias. Participa en los debates y encuestas. Muchas gracias.

Comparte este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

Twitter, Rajoy y los alcaldes de la Axarquía

Una vez más, Twitter ha demostrado funcionar al margen del ritmo de la política española. Tan sólo horas después de conocer la victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales del Partido Popular, los usuarios de la red social reaccionaban pidiendo la dimisión de Rajoy, mucho antes de que se convierta en presidente del Gobierno.

Así contaba la noticia PortalTIC, servicio de Europa Press sobre todas las actividades relacionadas con el sector de las tecnologías de la información.

Curiosamente, casi a la par se conocía que el aún presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, abría una cuenta en Twitter (se descubrió después que era una parodia), mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba cambiaba la que tenía.

Por su parte, otros medios, como ABC, nos contaban que las elecciones generales pasarán a la historia por la holgada mayoría obtenida por el Partido Popular, pero también por ser las primeras en las que Twitter ha jugado un papel muy destacado en su seguimiento durante toda la campaña. La gran noche del 20N no iba a ser una excepción y, nada más comenzar el escrutinio de los votos, muchos usuarios de esta red comenzaron a dar rienda suelta a su ingenio para comentar la victoria de Mariano Rajoy en menos de 140 caracteres.

Estos fueron, para ABC y el blog 'Pisito en Madrid' los tweets más divertidos de la noche electoral.

Por su parte, el portal PRNoticias se encargaba de recordarnos que tras conocerse los resultados la red se convirtió en un clamor contra la ley electoral y el sistema de proporción de diputados.

Pero, ¿y en la Axarquía? ¿Qué comentaban los alcaldes y dirigentes políticos de los principales municipios de la comarca? ¿Tienen perfil en Twitter y Facebook, las principales redes sociales? Y si es así, ¿qué uso le han dado? Es lo que analizamos a continuación.

Vélez-Málaga: El alcalde de la capital de la Axarquía y presidente local del PP, Francisco Delgado Bonilla, parlamentario andaluz, tiene perfil en Twitter y Facebook. En esta última red social incluso cuenta con una página propia. Sin embargo, la interacción con sus amigos y seguidores es escasa. Sus perfiles en estas redes sociales tienen, además, un marcado carácter político. En Twitter, celebró los resultados electorales de este modo: "Hemos sacado 20.044 votos en el municipio de Vélez. Gracias a todos!!!". Aunque comenzó con cierta actividad cuando se creó su perfil, lo cierto es que estuvo casi tres meses sin "tuitear", desde poco después de ganar las elecciones municipales y tomar posesión como alcalde (el 21 de junio), hasta el 21 de septiembre, aunque sólo fue para dar los buenos días. Transcurrieron otra vez casi dos meses hasta que reapareció con el inicio de la campaña, el 4 de noviembre. La interacción con sus seguidores ha sido prácticamente nula, a excepción del momento en que se dirigió a un ciudadano durante la campaña para reprocharle alguna crítica que éste había vertido.

Rincón de la Victoria: El alcalde de este municipio y portavoz del PP en la Diputación Provincial de Málaga, entre otros cargos, Francisco Salado, también tiene perfil y página en Facebook y en Twitter. Salado, al igual que Delgado Bonilla en Vélez-Málaga, enlaza numerosas noticias en sus perfiles, aunque en su caso más administrativas. De hecho, no ha hecho campaña en las redes sociales. Al contrario que el alcalde veleño, el dirigente rinconero sí interactúa con sus amigos y seguidores, especialmente en su página de Facebook y en Twitter. Sin embargo, no "tuitea" desde el 26 de octubre, y no hay entradas nuevas en Facebook desde el 17 de octubre. En su muro personal de Facebook sí aparece una entrada más reciente, del sábado 19.

Nerja: Poco se puede contar del alcalde de Nerja y presidente local del PP, José Alberto Armijo. Abrió su cuenta de Twitter el 18 de abril. Sus "tuits" se limitan a enlaces a noticias de su página web personal. Su actividad cesó poco después de ganar las elecciones municipales y conformar su nuevo equipo de gobierno, el 14 de junio. Desde entonces no "tuitea". En Facebook también tiene página, pero las circunstancias son idénticas a las de Twitter y la web.

Torrox: El alcalde de Torrox y secretario general de los socialistas de esta localidad tiene perfil en Facebook, aunque es difícil de localizar, puesto que aparece como Paco, y no como Francisco, Muñoz Rico. Su actividad es escasa (las últimas tres últimas entradas en su muro son de marzo, julio y noviembre) y no se presenta como máximo mandatario municipal. No está en Twitter. Curiosamente, sí aparece en Facebook el perfil del "alcalde de Torrox", pero corresponde a una página creada por Óscar Medina, portavoz del PP local y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. En su perfil personal de Facebook (publica aquí tweets, aún siendo nada recomendable, ya que Twitter y Facebook tienen "lenguajes" distintos), Óscar Medina no se define como tal. Tampoco en Twitter. Su actividad en estas redes sociales tiene un marcado carácter político, aunque interactúa más que Delgado Bonilla o Armijo, a un nivel similar al de Francisco Salado. Sus últimas entradas son actuales.

Algarrobo: La alcaldesa de Algarrobo y vicepresidenta de Mancomunidad, la secretaria comarcal andalucista Natacha Rivas, tiene perfil en Facebook, y de los principales municipios de la Axarquía es la dirigente que más interactúa con sus amigos y conocidos en esta red social. Aunque sus actualizaciones en el muro tienen también un fuerte componente político, no son exclusivas ni tan numerosas. Así, podemos ver en su muro entradas personales entremezcladas con las profesionales y las políticas. No consta que tenga perfil en Twitter. Rivas también tiene una página en Facebook, pero apenas tiene contenido y no está actualizada.

Y esto es todo, de momento. No sin antes recomendar un artículo muy relacionado con todo lo que te contamos en este post: Internet no da la victoria (sobre todo si se usa mal). Recordad que volvemos con nuestro programa de radio este viernes a las 12:45 horas en Cadena Ser Axarquía, 91.9 FM. Hasta entonces.

Otras noticias: 
  • Récords de "tuits" en España en la campaña electoral (ABC). 
  • Rubalcaba fue más influyente en Twitter y Rajoy tuvo más amigos en Facebook (ADN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario