Participa aquí también

Este blog se ha concebido como una expansión en Internet del programa de Cadena Ser Axarquía 'Ser El Ojeador'. Déjanos aquí también tus comentarios y sugerencias. Participa en los debates y encuestas. Muchas gracias.

Comparte este blog

viernes, 2 de diciembre de 2011

Lo que se dijo (y no se dijo) en nuestro Programa 3


En nuestro programa número 3 del día 25 de noviembre comentamos muchos de vuestros tweets, pero en el primer borrador del guión original había más. Para eso, entre otras cosas y como ya os explicábamos en alguna ocasión, nació este blog, para rescatarlos. Así que ahí va lo que se dijo (y no se dijo) en el programa que puedes escuchar un poco más abajo, en la entrada anterior del blog.
Pasen y lean:

(...) Desde el pasado lunes 21 de noviembre, hay una entrada en nuestro blog serelojeador.blogspot.com en la que se habla de elecciones, de Mariano Rajoy, el ganador de las elecciones y de los alcaldes de la Axarquía.

Hemos hecho un pequeño estudio sobre cómo utilizan las redes sociales los principales alcaldes de la Axarquía, esto es, los de los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, Torrox y Algarrobo, y también el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía. Pero para saberlo, hay que entrar un post más abajo y leerlo: serelojeador.blogspot.com. Este programa también estará disponible en el mismo blog en podcast en las próximas horas, como lo estará en nuestros perfiles de Facebook y Twitter. 

Sobre las últimas elecciones generales, por otro lado, hay muchos “tuits” de nuestros ojeados; no cabrían en un programa, así que aconsejo seguirlos. Se van a nuestra lista de 'followings' y ahí están. Sólo una cosa, destacar a @CarmendelPinoP, que ha entrado como un ciclón pidiendo respuestas al PSOE de Vélez-Málaga y a varios de sus cargos por los resultados electorales. Ahí están sus conversaciones del miércoles y el jueves, por ejemplo, con @CarlitosBarran y @Victorgf87, con la participación de otra “tuitera” recién incorporada, @MaytechuCortes. O la particular cruzada individual y bastante machacona por el mismo asunto de un exconcejal veleño, el socialista Juanjo Montoya, de quien hablaremos ahora por otro tema.

Antes, como siempre, aclarar que no son todos los que están ni están todos los que son. Dicho lo cual, os contamos. Como sabréis, no hace muchos días estuvo la actriz Verónica Forqué en Vélez-Málaga, interpretando en el Teatro del Carmen ‘Shirley Valentine’. ¿Queréis saber qué cenó y dónde se alojó? Lo contó ella. Sólo hay que estar atento. Tomate aliñao y alcachofas a la plancha, acompañado por un vino blanco. Y tan contenta. Tal cual. Así lo dijo en Twitter. @veronicaforque le contaba a otra tuitera que estaba en Vélez-Málaga para trabajar en un teatro precioso que es un antiguo convento. Según tuiteaba, había salido a cenar en Vélez-Málaga y hecho un montón de amigos. La gente de aquí es encantadora completamente. Contaba también que se alojaba en un hotel muy gracioso. Los dueños son un matrimonio inglés que te dan la llave y luego ni caso. Por la mañana hay que bajar y hacerse uno el café. No hay room service. Pero el lugar, precioso. ¡Ah! Hablando de famosos. Dos de los más cantantes y rostros más conocidos de nuestra tierra, de Nerja, están en Twitter, @NURIA_FERGO y @antonio_cortesR

Por otra parte, y abriendo asuntos polémicos de debate, en Vélez-Málaga uno sobre el desaparecido arco del Paseo de Andalucía. @rafaelryuste dijo en Twitter que el Ayuntamiento se planteaba reconstruirlo para la próxima feria de San Miguel. Rápidamente varios tuiteros se planteaban si era el momento para acometer esta obra. Dicho de otra forma, si era prioritaria con los tiempos que corren, aunque también alguno se planteó que no tendría que haber sido demolido. En ese debate estaban, por ejemplo, @LuciaGLeon, @JMBlancoM, @Mruizoea, @Domigamez o @Alechemical15.
 
Respecto al tema de los caravanistas, polémica, sí, pero no tanta. Fue el PSOE de Vélez-Málaga el que destapó la liebre. @psoevelezmalaga fue alertando de este tema a varios tuiteros. De todas formas, el tema ya lo había lanzado poco antes Caravaning blog (@Caravaning_blog en Twitter). El PSOE calificaba el asunto como muy grave. En ese momento, @rafaelryuste decía que contaba con la primera reacción del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de su alcalde, Francisco Delgado Bonilla, que calificaba la medida de “calentón” (recordamos, por cierto, sus perfiles en Twitter: @aytovelezmalaga y @pdelgadobonilla). A esto, el PSOE replicaba que sería un calentón, pero que como lo tomen en serio nos arruinan. Más tarde, Rafael Yuste, que, recordemos, es periodista de Electrovídeo Televisión, nos avanzaba que el alcalde había indicado que la ordenación de caravanas era necesaria y que emprenderán acciones contra cualquier boicot a Vélez. @JMBlancoM apostaba por el diálogo, antes de cualquier otra medida, aunque también calificaba de excesivo el boicot propuesto. @ScrlVelez, Silvia Rodríguez, decía que esta ordenación perjudica al pueblo. También Rafael Yuste se quejaba de que le parecía increíble el boicot de este colectivo porque no le gustaba la ordenanza. Mientras, @mruizoea replicaba que no se debería haber llegado a este punto de confrontación con los caravanistas. 

Y más sobre movilidad. Una curiosa observación del anterior concejal de Medio Ambiente, Juanjo Montoya, que es @xarcuy en Twitter. Decía: Ya tengo en mi poder el diagnóstico del Plan de Movilidad de Vélez, proyecto interesantísimo que contraté, según sus palabras, cuando era concejal. Decía que en estos momentos es el plan más importante en el Ayuntamiento, y en el que se han basado para no paralizar el tranvía. También que el plan de ejecución se contratará en enero, y que el documento es de tal envergadura que el Plan General de Ordenación Urbanística está supeditado a este. Y ya que hablamos de movilidad, @Raquel__91 daba un irónico aplauso al Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Lo habéis vuelto a hacer, decía. Me refiero a dificultar a los estudiantes estudiar en Málaga. Se quejaba, en concreto, de que el último autobús universitario saliera de Teatinos hacia Vélez-Málaga a las 21:10 horas. En Rincón de la Victoria hacen trasbordo y tienen que esperar un autobús que sale de Málaga y los recoge allí para transportarlos a Vélez-Málaga. Si pierdes ese autobús de las 21:10 o sales más tarde de clase, ya tienes que volver a Vélez-Málaga con tus propios medios. Negro y ahora blanco. @vivir_en_rincon anunciaba lo que considera una gran noticia para la localidad, la puesta en servicio de un autobús universitario.

Los 'tuiteros' de Vélez-Málaga cada vez están más pendientes de la actualidad de ciudad en Twitter, aunque poco a poco. Por ejemplo: @MercedesTellez. Decía que algún vecino suyo corre peligro con estos horarios. Se refiere a las sanciones anunciadas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga por sacar la basura fuera del horario establecido. @Victormmartin decía que después de levantar casi todas las calles de Torre del Mar para prevenir inundaciones… llueve y se quiebra el asfalto de una. Ay. @Alecico90: ¿Quién tiene verdaderamente la culpa de los destrozos en los parque infantiles de Vélez? Más seguridad y responsabilidad cívica. Alecico90, Alejandro Cuenca, también decía que el servicio de préstamos de bicicletas, suspendido en Vélez-Málaga, es esencial. Nos cuenta que fue a Sevilla y aquello funciona perfectamente. Eso sí, dice, está supervisado.

Más. Inquietudes culturales. Ha habido no una, sino bastantes referencias a un reportaje publicado en La Opinión de Málaga. Por ejemplo, elegimos a @AlfredoOrte: La Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria, languidece ante el avance de un hongo. Varios tuiteros se preocupaban también por el legado de Segovia Lobillo, desahuciado en el Hospital San Juan de Dios de Vélez-Málaga, según @futuravisual. @LegadoSegovia también se preguntaba dónde van a poner las obras del Legado, que estaban depositadas allí. Y el legado personal de Antonio Segovia Lobillo. Todo esto a raíz del anuncio del Ayuntamiento de ubicar el museo de la ciudad en el hospital de San Juan de Dios. Y un último tema también con una repercusión notable, el Festival de la Canción en Lengua de Signos de Vélez-Málaga, que se ha celebrado esta semana.

Y, casi para terminar, felicitaciones. Precisamente, por ejemplo, para @antono26a, que es Antonio Muñoz, ganador del Festival. O para el veleño Francis Barranquero, nuevo campeón andaluz de bádminton. También, enhorabuena a @mariaga86 por su premio de ensayo de literatura coreana. Siendo de Torre del Mar, estaba claro que llegaría lejos, según @Victormmartin. O @LuciaGLeon, que felicitaba al Hospital de la Axarquía, premiado por su trabajo en el uso de las Tecnologías de la Información. Y al margen de las felicitaciones, un par de avisos interesantes ojeados en Twitter. El Málaga jugará en Nerja el undécimo Memorial Mateo David Bautista frente al Xerez, y presentación de la gira 2012 del grupo Narrma, el 12 de enero, con concierto gratuito en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga.

Recordar que nuestros oyentes pueden seguir El Ojeador en el blog SERElOjeador.blogspot.com. Repetimos, SERElOjeador.blogspot.com. Allí estarán estos y otros contenidos, porque el blog también va a tener autonomía propia. Por supuesto, seguiremos ojeando la actualidad de Vélez-Málaga y la Axarquía. Recordar que tenemos tres vías de contacto, además del blog. SER El Ojeador en Facebook, click en ‘Me gusta’, @SERElOjeador en Twitter y correo electrónico SERElOjeador@gmail.com.

¡Ah! Una pregunta más. ¿A qué joven dirigente político hemos cazado bebiendo cervezas de litro, degustando un mojito o de mariscada? Hombre, cada uno puede hacer con su vida personal, su dinero y su imagen lo que vea conveniente. Pero subirlo a una red social, siendo cargo político y que cualquiera lo pueda ver… Ahí lo dejamos (...) 

En nada, en podcast, nuestro último programa. Permaneced atentos. Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Lamento profundamente que el silencio se abata sobre una solución muy simple,el Legado de Antonio Segovia Lobillo, debe tener un destino digno, o una respuesta negativa si no interesa.

    ResponderEliminar